Mi padre


Mi padre es el hombre más inteligente que conozco. A sus años, sigue respondiendo a la descripción de un tierno adolescente: enamorado, ilusionado, trabajándose infatigable su inmensa red de afectos analógicos, divertido, lleno de planes, feliz. Muy feliz.

Mi padre es el hombre más equilibrado, resuelto y fuerte que conozco. Siempre ha sabido quién era, qué tenía, cómo cuidarlo y dónde iba. Ni una crisis, ni un abandono, ni una envidia, ni una deslealtad, ni una frustración, ni un compromiso roto.

Mi padre es el hombre más cálido que conozco. Tiene el superpoder de hacer que todo parezca y resulte fácil a su lado: la convivencia, la enfermedad, la diversión, el aprendizaje, los problemas, los viajes, la caridad, las confesiones, los sueños, la vida.

Mi padre es el científico más humanista que conozco. Le he visto matizar la alta resolución en blanco y negro de su inquebrantable fe en la ciencia con los filtros de colores de las dudas, la impotencia y la empatía más veces de lo que haya podido hacerlo yo, la menos científica de todas sus hijas.

Mi padre es el hombre más feminista que conozco. Jamás intentó que ninguna de sus cuatro hijas fuéramos el hijo que le faltaba, porque nunca sintió que le faltara nada. Dice siempre que no entiende cómo a estas alturas los hombres no han dejado el poder en manos de las mujeres, que no puede haber ya dudas de que todo iría mejor para todos. Y todas las mujeres de su vida, esposa, hijas, nietas, madre, hermanas, alumnas, compañeras, sabemos que siempre ha puesto en práctica esa convicción.

A mi padre no le gusta bucear, le chifla volar. De mi padre he aprendido a vivir y dejar vivir, a no perderme ni perder mi camino, a amar, a reírme, a disfrutar, a perdonar, a entender, a ser feliz. Y sigo aprendiendo.

Hay que celebrarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calima en el alma

Elogio al cómico en la guerra